Educación

FEDEOREWA CHOCÓ IMPULSA LA CREACIÓN DE PARCELAS ESCOLARES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL JOSÉ MELANIO TUNAY EN LA COMUNIDAD PUESTO INDIO, ALTO BAUDÓ

La Federación de Asociaciones y Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó (FEDEOREWA) tiene presencia en 49 comunidades educativas ubicadas en 21 resguardos indígenas de los pueblos Embera, Katio y Chami del departamento del Chocó.

 mujeres baudo

A través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural José Melanio Tunay, coordinado por el licenciado en etnoeducación Yesid Banuvi Charampia , realizó la visita territorial con un recorrido por carretera que inició desde la ciudad de Quibdó hacia Puerto Meluk ,municipio del medio Baudó, luego navegar a través de las aguas del Baudó hacia el rio Cugucho y finalmente llegar al rio Tumandó en la cual se encuentra la comunidad Katio Puesto Indio, resguardo Jurubidá Chori Alto Baudó. En esta comunidad se encuentra la institución educativa Bernardo Arce ,allí durante tres días se logró el desarrollo de las actividades programadas.

En el primer día se realizó el debate acerca del componente político, organizativo en el cual se desarrolló el tema de reglamentos internos vinculándolos a la educación, luego se llevó a cabo un diagnóstico para conocer la situación general y el buen vivir de las comunidades y de esta manera convertir la experiencia educativa bilingüe intercultural en una propuesta contextualizada con su entorno.

1una

Durante el segundo día de visita el hilo de la actividad estuvo enfocado en la elaboración, ajustes y validación del tejido de saberes el cual se encuentra en construcción desde el año 2018 con los docentes, directivos docentes, lideres, autoridades y comunidad en general.

 Tejido editado

En el tercer día de actividades se llevó a cabo la minga comunitaria la cual consistió en el establecimiento de una parcela agrícola escolar con la participación de estudiantes, mujeres, jóvenes y mayores, que tiene como objetivo primordial convertirse en una herramienta educativa de motivación y replicamiento en huertas, para el sostenimiento de la economía familiar a través de la siembra. Con la construcción de la parcela agrícola se pone en ejercicio la recuperación de los saberes ancestrales y los sistemas tradicionales de producción, y relacionar estas prácticas con el tejido de saberes que implementa el programa educativo en el pueblo embera katio, y chami. Puesto Indio garantiza la soberanía alimentaria de sus habitantes a través de la siembra de Plátano y Maíz, la pesca, y la caza.

viveeee

Entre los objetivos de las visitas territoriales que se realizan es formar a la comunidad de docentes de la FEDEOREWA para la implementación autónoma del sistema educativo indígena propio llevado a cabo a través del proyecto educativo Bilingüe Intercultural José Melanio Tunay.De igual manera busca fortalecer la identidad de los pueblos a través de reflexiones propias y promover el fortalecimiento uso y valoración del embera Bedea.

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